Volar sobre las olas: destreza y habilidad en el mar

Nathaly Reyes, Adriana Álava, Walter Sanchéz


Ecuador es un país que por su diversidad natural y cultural ha permitido la introducción de nuevas formas de turismo. El Turismo de Aventura, es una modalidad que ha tomado terreno en el ámbito turístico provocando gran interés en practicantes de los deportes extremos; creando clubes para la enseñanza y aprendizaje de los mismos.}

En Manta, el club deportivo comunitario “Los Reyes de las Olas”, nace como proyecto para incentivar a la ciudadanía a practicar deportes extremos en el mar. La motivación y la enseñanza personalizada es parte de lo que caracteriza a este club. Son varios los deportes que puedes disfrutar en la aventura de aprender y estar en contacto con las olas del mar; de entre ellos están: el surf, slakcline, indoboard y skate.

El club se encuentra ubicado en “la Caseta” de la playa El Murciélago, en Manta. El único balneario urbano del país donde es ideal para la práctica de estos deportes extremos; por ser una zona que cuenta con vientos fuertes. Esa cualidad natural, más su playa de arena blanca, la convierte en el lugar ideal para volar sobre la olas.

¿Y si existiera la posibilidad de poder practicar estos deportes maravillosos que jamás imaginaste realizar, te atreverías? Carlos Briones nos llevará a descubrir la mejor manera de surcar sobre las olas, en una aventura difícil que nunca te hayas imaginado. Sentirás la adrenalina, podrás afrontar miedos, alcanzar tus deseos y todo lo que te propongas será posible “Volando sobre las olas “.  Este es lema que acompaña a Carlos, presidente del club en mención, quien combina esta práctica deportiva con sus estudios de Publicidad en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

¿Cómo nace el club “Los reyes de las olas”?

Nace con la idea de varios surfistas, que siempre hemos permanecido en la playa el murciélago, cosa que nos motivó a crear este club. Pese a no contar con espacio físico y que en la actualidad aun no logramos tenerlo; hemos construido con implementos básicos los materiales para la práctica de los deportes en este caso damos clases de slakcline, surf, indoboard, entre otros.

¿Cuáles son los deportes que se practican, tanto en el arena como en el mar? Explicación

Varios son los deportes que enseñamos en la práctica, donde se pasa por un proceso en primer instancia tenemos el indoboard que es un balance que se realiza en una tabla con una especie de tubo, donde lo primordial es balancear el cuerpo y mantener el equilibrio; tener una estabilidad para aprender a sacar las destrezas y habilidades que puedas tener en el cuerpo.

Luego pasamos al slakcline, que lleva una misma técnica que permite mantener la estabilidad en tu cintura y cuerpo dentro del agua. Posterior a ellos se pasa a lo que es ya el surfing, donde lo hacemos personalizado porqué durante la práctica hay que estar pendiente del estudiante, seguirlo para enseñarle la manera más adecuada de pararse en la tabla y que él encuentre su estabilidad y no se caiga.

Pie de foto: habilidad y destreza es lo que utiliza Carlos para volar sobre las olas

¿Cuáles son los riesgos en la práctica de estos deportes?

Lo primordial que tomamos en cuenta antes que el estudiante inicie sus clases es que pueda nadar y así poder evitar cualquier riesgo dentro del mar. Que tenga la predisposición de afrontar cualquier adversidad que se pueda presentar durante la practica; además, de considerar que el surf no es nada fácil y que se enfrenta asumir retos duros pero con buenos resultados.

¿Cuál fue la lucha para establecerse como club dentro de la ciudad?

Desde el año 2017 venimos practicando y enseñando estos deportes irregularmente, pero es ahora en el 2019 que ya nos legalizamos como club deportivo. Aquí damos clases a un total aproximado de 40 personas de entre ellos niños, jóvenes y adultos. Instruimos con un librero donde pueden aprender sobre los deportes y su cultura, aparte de todos los implementos deportivos que tenemos para la práctica.

Cabe destacar que con el librero impulsamos la cultura; además, inculcamos mucho el aseo; saber utilizar de manera correcta los tachos de la basura, mantener limpia la playa y que si algún ciudadano está haciendo algo mal los niños le mencionan lo correcto que deberían hacer y como cambiar esos hábitos tradicionales.

Listen to «Podcast Reyes de las olas» on Spreaker.

Su compromiso con la ecología los ha llevado a realizar una campaña ¿Cuál es esa campaña?

Si bien es cierto como lo mencionaba anteriormente estamos bien comprometidos a cuidar y mantener limpia la playa el murciélago; por ello hemos realizado la campaña para eliminar los desechos de la playa y realizamos mingas en un periodo de cada 15 días.

Tenemos planeado dentro de nuestro presupuesto de realizar las mingas en otras playa que también necesitan ser limpiadas. No contamos con lo suficiente en el municipio como para hacer tanto labor; pero si como club comunitario podemos aportar.

¿Como manejan la parte económica para realizar las gestiones comunitarias; cuentan con algún auspiciante?

Somos un club comunitario integrado por 41 socios, lo cuales aportan directamente al club. Sin embargo, cuando realizamos eventos contamos con auspicios que nos aporten para la realización del mismo. Pero esto no nos quita que nosotros siempre estamos sacando de nuestro dinero para toda gestión; no es que tenemos un auspiciante como lo es el municipio, como lo tiene ahora la escuela municipal. Hemos venido trabajando desde hace 5 años atrás, actualmente la escuela municipal está compartiendo con el club y para nosotros es muy interesante de hacer una verdadera comunidad.

Pie de foto: varios de los integrantes del club

Tantas han sido las complicaciones que hemos afrontado día a día en el club; pero lo que nos mantiene son las ganas de generar cambios, de que quienes vengan a practicar el deporte a más de aprender lo disfruten. Además de las grandes enseñanzas que damos para mantener viva la cultura, de rescatar lo que se está perdiendo y de hacer prevalecer los valores para cuidar el medio ambiente y esto lo hacemos en mantener limpia la playa.

Los deportes extremos en el mar tuvieron un boom hace varios años atrás para nuestra alegría. Los valores que transmiten estos deportes están en consonancia con las aspiraciones de la sociedad actual: la libertad, la ecología, la velocidad, el viaje, el desafío y sobre todo de una verdadera aventura.

Carlos no se detiene a pensar en lo que ha conseguido. Siempre piensa que puede mejorar en cada ola que coja y en cada baño que se dé. La ambición corre por sus venas. Una vez que se alista con su traje de baño, no duerme para soñar, sino que cruza el mar en busca de sus sueños.

Con la mirada fija en sus objetivos, él se considera un gran maestro en la enseñanza de estos deportes extremos porqué como bien dice “el simple hecho de poder transmitir mis conocimientos y habilidades a mis estudiantes en su práctica en el agua ya es todo un orgullo para mí”.

El club brinda una práctica de aventura extrema, de adrenalina, de mucha concentración y dedicación. Porque no se necesita solo conocer al deporte, sino llevarlo en tus venas y que forme parte de tu vida, para que así seas un gran Rey de las Olas.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*