Ike Zambrano, vocalista de Replika habla para La Tejedora. “La música no es mi profesión, tampoco la considero un hobby, si no un estilo de vida”

Ritha Pinargote, Mauro Solórzano, Jhonny Párraga


Replika es una banda de Metal Hardcore que se fundó hace 19 años en Manta, nos comenta Bernardo Zambrano también conocido como “Ike”. Esta agrupación la formó junto a un gran amigo suyo, Iván Villavicencio quien años más tarde se separaría de Replika para formar otra banda llamada Voluntades.

Ike tiene 36 años de edad, es el vocalista y guitarrista de  la banda, en esta entrevista nos comenta los inicios de la agrupación,  dificultades  y  los sacrificios que han tenido que superar para mantenerse vigentes en el escenario mantense (como él le llama).

Según Zambrano, el escenario mantense es un escenario independiente. Menciona que las personas escuchan las diferentes bandas de la ciudad y de la provincia, pero que el público no está definido hacia un estilo o género musical y que tampoco es constante.

El logo de la banda es un tiburón con dientes imponentes, ¿qué quisieron representar?

Lo usamos porque queríamos mostrar la agresividad del estilo de nuestra música y también algo que represente la costa de donde somos, y entonces la fusión de estas dos variables las cumplía el tiburón, además que esa imagen nos gustó mucho. Lo que no queríamos era utilizar las calaveras, porque son trilladas. Por qué no utilizar mejor algo que nos represente porque Manta es mar, playa y todo lo demás.

 

Pie de foto: logo de la agrupación

Y Replika, ¿por qué este nombre?

Como les mencioné la banda la formamos con mi pana Iván, a ambos nos gustaba una agrupación que se llamaba Fear Factory y en ese entonces ellos sacaron un tema que se llamaba Replika y nos pareció que iba a pegar.

¿Cómo se inició esta banda en la música? 

Replika inició en el año 2000 aproximadamente. Con el sueño de hacer música pesada e inédita.  Empezamos como la mayoría de las bandas, haciendo covers,  pero no fue por mucho tiempo, desde el inicio nos enfocamos en  hacer Metal Hardcore, pero inédito.

 

En una época donde sobresalen géneros como el Reggaetón, Pop y está de moda ritmos más tropicales, ¿Por qué hacer música tan pesada como el Metal Hardcore?

Esto no es un acto de rebeldía,  solo que siempre nos gustó la intensidad de la música pesada,  distorsiones,  guitarras pesadas,  baterías estridentes,  voces guturales,  siempre fue ese como el motor a prender y a seguir adelante en este tipo de música, porque cuando empezamos también había  música pop, música más  suave y a nosotros no nos gustaba eso y no se hacía nada pesado,  existía un movimiento pero ya estaba muriendo y entonces dijimos, ¿por qué no hacer Hardcore, si es lo que nos gusta?  Y como banda eso nos impulsó.

Aquí en Manta no había una escena,  no había nada y tocó trabajarlo sin redes sociales,  sin celulares,  solo era a punta de flayer,  de golpes,  habían conciertos donde no iba gente y en otros conciertos que iban solo 10, hasta lo que es Manta ahora es un trabajo que nos ha costado mucho,  no ha sido fácil y sigue siendo difícil, es algo que tienes que irlo trabajando.

Mencionaste un tema importante como las redes sociales, ¿crees que este fenómeno comunicacional les ha ayudado a expandirse?

Es tremendo el alcance de las redes sociales en la actualidad,  tú puedes ser ahorita nada y mañana subir un vídeo y si a la gente le gusta en semanas tienes millones de visitas y ya eres famoso,  depende de ti mantenerte. Nosotros cuando apareció el fenómeno Facebook ya teníamos un pequeño público, éramos un poco conocidos,  teníamos algo de trayectoria.  Facebook e Instagram son plataformas tremendas,  ahorita llegas a mucha gente en todos lados del mundo y es de mucha ayuda.

¿Ustedes han tenido el apoyo de las demás autoridades en el ámbito local o provincial?

Nosotros no hemos tenido el apoyo de nadie, ni de la empresa pública, ni privada. Jamás nos han dicho aquí hay tanto dinero para que graben un disco o hagan un concierto, nunca.  Lo que hasta ahora hemos logrado, los conciertos que hemos tenido han sido a punta de esfuerzo,  trabajo,  ensayos,  moverse con contactos, canto y más canto; pero nadie te dice venga que aquí le tenemos un concierto.

En Quito por ejemplo, las bandas que piden apoyo al Ministerio de Cultura y les dan fondos hasta para que se vayan de gira fuera del país. En la costa no le dan mucha acogida a este tipo de música.

Hace poco se llevó a cabo el festival denominado Musicalizarte, el mismo que consistía en realizar una feria de emprendimiento y que le permitía a las agrupaciones vender sus artículos y de esta forma obtener recursos económicos. Ike calificó a este evento como una excelente iniciativa y una plataforma para las bandas independientes. El concierto y la venta de música y mercadería, se dio en la playa el murciélago, específicamente en el espacio cultural La Caseta.

“Fue una excelente manera de mover la Industria, gracias al consumismo en el que vive la sociedad actual. Esto hay que hacerlo para que el músico pueda comprarse nuevos equipos y grabar. Lamentablemente no pudimos tocar por un problema de batería; más la iniciativa es un gran paso, a pesar de la aun existente falta de apoyo”.

La banda Replika iba a cerrar este concierto, sin embargo, el extenso uso de los equipo no les permitió tocar, la batería se dañó antes de que ellos pudieran presentarse.

Esta banda ha tenido aparición en algunos eventos importantes del país en una mayor cantidad en la ciudad de Portoviejo, por otro lado también tocaron en el Quito Fest. “Nos faltan lugares por recorrer. Hay festivales importantísimos a nivel nacional como el Toca San Antonio en la ciudad de Ibarra. Ya estamos empezando a grabar para poder otra vez direccionarnos”.

Pie de foto: Ike Zambrano, fundador de la banda

¿Quiénes componen los temas? 

Por lo general los compongo yo, empiezo con lo que es la rítmica de las guitarras se las transmito al baterista y con mi hermano empezamos a hacer las letras. El proceso empieza por la música y luego la composición de la letra.

¿Cada cuánto lanzan temas y en que se inspiran?

El lanzamiento de temas depende de lo que deseamos hacer y si hay  tiempo para componer,  porque no es solo de sacar una canción y dejarlo ahí. Nos inspiramos en la vida,  en lo que pasa en los alrededores,  en tu yo interior, en lo que nos pasa;  por ejemplo nosotros tenemos temas de protesta,  de superación, temas más oscuros. Hablamos de todo un poco.

¿Cada cuánto ensayan?

Ensayamos 2 veces a la semana si hay conciertos pendientes y dependiendo de nuestras actividades también, pero siempre estamos activos para programar que se hace; ya nos vamos a meter a grabar, estamos en un proceso de  producción y lanzar lo nuevo que trae la agrupación este año.

Entonces, ¿no se dedican 100% a la música?

Aquí en Ecuador no se puede vivir de la música, ni siquiera en Quito o Guayaquil que tienen más apoyo. Quien diga que si se puede, miente.  No vivimos de  la música, aquí cada cual tiene su profesión, yo soy ingeniero industrial. La música no es mi profesión, tampoco la consideró un hobby si no un estilo de vida.

Antes nos mencionaste que el inicio de la banda se dio de la mano con Iván Villavicencio,  ¿qué impacto tuvo su salida?

Él ahora es fundador y baterista de Voluntades. Tuvo mucho impacto su salida, la banda ha tenido cambios a lo largo este tiempo,  soy el único que me he mantenido hasta la fecha. Cuando se fue Iván fue fuerte porque había sido mi compañero de banda de toda la vida, con él era que discutía las canciones, sin embargo, me siento muy a gusto con la alineación que tiene la banda ahora.

¿Cuál ha sido el punto más débil de la banda?

Cuando salió Iván,  porque empecé a tocar con alguien más y fue temporal,  de hecho, yo deje de tocar aproximadamente un año y medio,  no hubo Replika desde mediados del 2012 hasta casi finales del 2013, hasta que me reuní con gente que había estado en otras bandas ya disueltas y revivimos Replika.

¿La música de Replika suena en la radio?

En un principio la única radio que nos apoyó hace muchos años fue Radio Metro de Quito,  ahí fue la única vez que yo me escuche en la radio. Ahora no escucho mucho este medio,  pero  sé que en Quito si hay radios rockeras que difunden nuestra música, aquí en Manta Ruido Forte que apoya un poco pero sin remunerar.

Al culminar la entrevista Ike quiso recomendar a las nuevas generaciones de artistas en especial a los cantantes:

“El consejo para el arte en general es que lo primero es la constancia,  practicar mucho,  hacer buena música a largo plazo,  no hacer covers, esto está bien para empezar, para ir ganando la confianza; pero  hay que enfocarse en su música, esto es lo que le queda a la gente de ti como música”. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*