Pesca deportiva: un atractivo para todos

Nathaly Reyes, Adriana Álava, Walter Sanchéz


La pesca deportiva es una actividad que ha venido ganando espacio entre los demás deportes. Se caracteriza porque permite la recreación y distracción entre las personas y que, como todo deporte, necesita el dominio de varias técnicas para realizarla, así como de implementos diseñado especialmente para ello. Tanto que puede ser realizada en ríos, lagunas, orilla del mar y mar abierto.

En Manta, está actividad se ha venido efectuando desde hace varios años atrás. Cuya realización ha tomado impulso de entre los demás deportes que se realizan en la ciudad. Los ciudadanos que practican esta actividad inician a primeras horas de la mañana y se extienden hasta el ocaso en distintas zonas de las playas de Manta, así como en sus cuatro espigones.

A dónde ir

En el puerto manabita se encuentran cuatro espigones:  el primero situado en Autoridad Portuaria en el cual se realizan diferentes tipos de desembarcaciones; el segundo se localiza en la playa Barbasquillo, frente a la ciudadela Umiña; el tercero a la altura de Piedra Larga, y por último el espigón situado en la playa de San Mateo.

En el espigón que se sitúa en la playa Barbasquillo acuden un sinnúmero de personas, en su mayoría, son practicantes de esta clase de pesca. Luis Jiménez, quien lleva realizando este deporte por más de dos años menciona que no le resulto fácil adaptarse a este nuevo espigón; ya que anteriormente lo solían hacer dentro de los tres rompeolas que existen en la ciudad.

Además, suele realizar la pesca en mar abierto, pero prefiere hacerlo en el nuevo espigón, porque va con la seguridad de pescar algo; ya que si lo hace a mar abierto dice que solo es suerte.

Este espigón se ha convertido en el más visitado por los practicantes de este deporte y también por turistas, quienes en hora de la tarde llegan a disfrutar de esta aventura y del ocaso. El acceso al lugar es rápido y mucho más seguro, se llega en carro y apenas se camina varios metros, a diferencia de los otros.

Aunque en el espigón hace falta más alumbrado y resguardo policial, los visitantes mencionan que es un lugar fantástico, el cual les permite estar más cerca del mar y apreciarlo mejor. Les resulta una magnifica experiencia para todos porque han disfrutado del paisaje, del mar su brisa y su grandeza, y de la predominante aventura en la pesca deportiva.

 

Implementos deportivos

La gran demanda a nivel mundial, sobre la pesca deportiva como deporte en crecimiento, ha permitido que diferentes marcas busquen ofrecer artículos de buena calidad a muy buenos precios.

Hoy en día la compra de materiales de pesca se puede adquirir fácilmente en internet. De entre los artículos para la pesca deportiva, esto son los más importantes:

  • Anzuelos de pesca
  • Cañas de pescar
  • Carretes de pesca
  • Hilos de pescar
  • Señuelos de pesca

 

 

Peces

Tres especies predominan en la práctica de este deporte como lo son: el pargo, la corvina y el bagre; y varían en cuanto a su tamaño. Luis señala que también ha pescado especies nuevas como la lechuza de piedra. En la práctica de este deporte una de sus tácticas es utilizar un juguete en forma de camarón simulando una carnada, “el pez cuando tiene hambre come lo que quiera” menciona.

Robert Sánchez es otro de los practicantes de la actividad, “Lo que capturo no siempre va a parar a las ollas” menciona. Cuando suelen salir peces pequeños los devuelven al mar; los grandes lo llevan a casa para la cena y disfrutarlos en familia.

Robert junto con su esposa llega todas las tardes a este espigón para la práctica de este deporte. Señala que quien lo motivo a realizarlo fue ella; hay días que son buenos y otros que regresan a casa con las manos vacías, se siente insatisfecho cuando no ha pescado nada, ya que son horas las que ha pasado allí tirando del carrete. Además menciona que no siempre lo que pesca lo cocina él, sino que en ocasiones los ejemplares se los obsequia a personas de escasos recursos que viven cerca de su domicilio.

Estos malos días no lo ha detenido a seguir con la práctica en cambio le ha permitido salir de su zona de confort y lo hace para relajarse. “Lo único que necesito es una caña, hilo nailon, carnadas y paciencia. Muchas veces, los peces no se atrapan al primer intento” indicó.

Entre sus metas esta ir a las competencias que se realizan en salinas, ya que, esto le permitirá asumir nuevos retos y adquirir más experiencia en su práctica deportiva.

Competencias Nacionales

Por ser un deporte de última generación, que ha tomado impulso por encima de otros, poco a poco se están implementando competencias en base a esta práctica deportiva. Se han implementado competencias a nivel nacional en las costas del pacífico siendo Manta y Salinas sedes de estas competencias; donde asiste cientos de practicantes de este deporte.

El Salinas Internacional Billfish Tournament es organizado por El Salinas Yacht Club (SYC). Se trata de un torneo deportivo y social de pesca que se inicia en primera instancia con la ceremonia de inauguración en la sede Manta y culmina en Salinas.

La primera jornada de pesca se realiza en la sede de inauguración. Las actividades inician a las 04:00am con la salida hacia el Manta Yacht Club, uno de los clubes de pescadores deportivos de la ciudad. Desde allí los participantes parten hacia la Isla de la Plata, ubicada en el cantón Montecristi.

El segundo día, los competidores se trasladan a Salinas, donde la programación es de igual forma a la jornada inicial.

El torneo es muy tradicional para estos clubes. Ya se han llevado a efecto 10 ediciones, en las que han podido contar con la partición de los representantes de los clubes náuticos más representativos de Miami, Panamá, México, Puerto Rico y Perú.

Existe a nivel mundial la Asociación Internacional de Pesca Deportiva que ha realizado la clasificación de los lugares ideales en el mundo para practicar este tipo de pesca. Destacan las costas de Angola, Australia, Gran Bretaña, las Islas Bahamas, Nueva Zelanda, Estados Unidos y México.

 

Escuelas de pesca deportiva en Manta

Manta siendo sede de competencias nacionales en distintos deportes, también es sede para la competencia de pesca deportiva (Salinas Internacional Billfish Tournament), siendo este el torneo esperado por muchos amantes de este deporte, para mostrar sus habilidades adquiridas con la práctica constante.

De entre los mencionados y pocos reconocidos por los ciudadanos se encuentra: La escuela de Pesca deportiva Amateur Manta-Ecuador; el Club de Tiro, Caza y Pesca de Manta; el Manta Yacht Club.

Estos clubes buscan tener espacio y nombre entre la boca de los ciudadanos así lo mencionó Francisco Pinargotty, integrante del club de Tiro, Caza y Pesca de Manta ya que quieren son pocos los ciudadanos quienes conocen de los clubes, al igual que no conocen de la pesca deportiva, es por esa razón que como club tratan de integrar más gente a la práctica de este deporte a orillas del mar.

Horarios ideales

En los diferentes espigones es usual ver varios pescadores deportivos en dos horarios específicos. De acuerdo a Luis, las horas ideales para realizar esta actividad se dan de 5am hasta 6:30am. El otro horario corresponde a las 19h00pm en adelante.

La duración de este segundo horario depende de la aparición de pescadores artesanales, quienes en sus embarcaciones tiran largas redes, impidiendo el paso de los peces hasta las cercanías de los espigones.

De acuerdo a lo investigado, esta práctica es prohibida en las costas debido a los daños que causa a diferentes especies marinas. Según Robert, se han conocido varios casos de animales marinos que han muerto como consecuencia de quedar enredadas en estas clases de redes.

Durante nuestra estadía en el espigón de Barbasquillo, una lancha tiro una gran red. Quienes estaban pescando procedieron a recoger sus implementos y retirarse, pues ningún pez llegaría hasta su anzuelo.

Buscamos a las autoridades pertinentes, para conocer sobre esta problemática que no solo preocupa a los pescadores deportivos sino también a la ciudadanía en general, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

Por otra parte, a todos los interesados en practicar este deporte pueden acercarse a las diferentes escuelas de la localidad. Cuentan con entrenadores capacitados y las puertas están abiertas a la ciudadanía.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*