A Manabí arribó el Buque hospital Comfort. La embarcación norteamericana se encuentra con mejor equipamiento que algunas de las casas de salud de la provincia. Le contamos su historia

Ritha Pinargote, Mauro Solórzano, Jhonny Párraga


El buque USNS Comfort llegó a Manta el 25 de junio para brindar atención médica gratuita a la ciudadanía de la provincia, esto se dio en colaboración del Gobierno Ecuatoriano y Estados Unidos.

El Hospital Comfort abordó a la ciudad con más de 320 médicos, enfermeros y especialistas de salud que brindaron atenciones en las áreas de medicina general, pediatría, odontología, optometría, fisioterapia, dermatología, y medicina familiar; además realizaron 80 cirugías durante su estadía en la ciudad portuaria.

La mañana del viernes 28 de junio se dio el acto de inauguración, en el mismo, estuvieron presentes autoridades como el vicepresidente de la república Otto Sonnenholzner, el embajador de los Estados Unidos Michael Fitzpatrick y el Alcalde de la ciudad Agustín Intriago.

El burgomaestre, hizo entrega de las llaves de la ciudad al representante de los tripulantes de la embarcación y jefe de la misión médica, Brian Diebold, como agradecimiento de la labor humanitaria que realizan alrededor de todo el mundo.

Fitzpatrick, por su parte mencionó que no solo son beneficios médicos los que se obtendrán de la embarcación, “miles de pacientes se beneficiaran de dos de los mayores tesoros que tienen los Estados Unidos; la medicina y la investigación”.

El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner agradeció al personal del buque y se refirió también a la situación actual del sistema hospitalario en la provincia, “Esto ayuda a solventar las dificultades en el sistema de salud que hay, especialmente aquí; el hospital Verdi Cevallos de Portoviejo es de primer nivel, pero Manta sigue teniendo un hospital que merece la inmediata intervención del gobierno nacional”.

Situación hospitalaria en Manta vs Buque USNS Comfort.

El objetivo de la operación Promesa Duradera que cumple el Comfort, es apoyar a los países que han sufrido la oleada de migrantes venezolanos; causada por la crisis social, política y económica que azota al país bolivariano; y aplacar un poco las deficiencias en el sistema de salud de los estados latinoamericanos.

El problema de salud pública en el país no es nuevo, sin embargo, luego del terremoto de 7.8 en la escala de Richter de 2016 que estremeció a la región costera norte del país, potencialmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas, se han tomado algunas decisiones en torno al sistema hospitalario en algunos cantones manabitas, ya que, unos se destruyeron totalmente mientras que otros sufrieron afectaciones.

Para 2020 se espera contar con 6 centros médicos en la provincia. Pedernales, Chone, Bahía de Caráquez, Portoviejo y Manta; estas son las ciudades donde se ubican y se ubicarán las casas de salud que deberán abastecer la población de todo Manabí.

En Chone con un aproximado de $50 millones donados  por el Gobierno De La República Popular China, se reconstruye el hospital Napoleón Dávila. Este centro de salud ocupará 13 mil metros cuadrados de los 21 mil que ocupaba su ya demolida infraestructura, contará con dos plantas y 120 camillas para abastecer las necesidades de aproximadamente 260 mil habitantes de cantones como Tosagua, Junín, Flavio Alfaro, Bolívar y la zona rural y urbana del cantón Chone. Se tiene previsto que la obra termine en febrero de 2020, luego de 20 meses de la firma del contrato, hasta ahora la obra está en un 40% de avance.

La realidad es otra en la ciudad de Bahía de Caráquez. El Servicio De Contratación De Obras (SECOB) y el Ministerio De Salud Pública (MSP) en un conversatorio realizado en el mes de febrero de este año, mencionaron pormenores sobre la reconstrucción del hospital Miguel Hilario Alcívar. Entre los detalles más importantes, se mencionó que el costo de la infraestructura bordea los $35 millones que al igual que en Chone también serían donados  por el Gobierno De La República Popular China y que el inicio de la obra empezaría en el primer semestre del 2019, transcurren los primeros días del segundo semestre y el trabajo de reconstrucción aún no empieza.

Después de 3 años de la catástrofe y sin respuesta alguna por los retrasos, los habitante del cantón y ciudades aledañas se tomaron el puente Los Caras. Este reclamo fue apoyado por la entonces alcaldesa electa y actualmente en funciones, Ingrid Zambrano, ella mencionó que esto se da por la desesperación y decepción de promesas incumplidas, “Sucre necesita la construcción de su hospital ya que la salud es básica y suprema ante cualquier otro servicio”, señaló Zambrano. Por ahora hay un hospital improvisado ubicado en las instalaciones del Cuerpo De Ingenieros Del Ejército.

Marcha en el puente Los Caras. foto tomada del sitio web: manabinoticias.com

Mientras que, en Pedernales, cantón epicentro del sismo luego de una protesta de los habitantes, el presidente Lenin Moreno ordenó en noviembre de 2018 que se instalara una unidad móvil de salud y además que se iniciaría en enero de 2019 la construcción de un hospital definitivo, siete meses después de la fecha de inicio de los trabajos, aún no se define nada.

Sin embargo, no todo es malo, los hospitales mejores equipados de la provincia son el Verdi Cevallos y el Hospital de Especialidades de Portoviejo. El primero fue sometido a  un trabajo de  repotenciación que duró aproximadamente 8 años y con una inversión de alrededor de $40 millones cuenta con infraestructura y tecnología de punta que lo ascendió a una categoría de tercer nivel la cual permite realizar estudios prácticos de postgrado, esta categoría se obtiene cuando las casas de salud prestan servicios hospitalarios de  especialidad y especializados, es decir, cuando son capaces de resolver problemas de salud de alta complejidad y pueden realizar, incluso, trasplantes.

El Hospital De Especialidades cuenta con 528 camas de hospitalización es considerada la casa de salud más grande del país. El costo de infraestructura se estima que bordea los $150 millones y se gastaron otros 39 millones aproximadamente en equipamiento para la atención en 35 especialidades. Este hospital también está en la categoría de tercer nivel y ya ha pasado casi un año desde su inauguración.

Por último, la situación en el hospital Rodríguez Zambrano, no es favorable. El mismo no abastece las necesidades de la urbe, a pesar de esta situación se redujo el número de camas de 220 a 183 unidades y aunque el nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano De Seguridad Social De Manta, inaugurado el 19 de enero de 2018 haya cubierto 500 mil atenciones en su primer año de trabajo, la ciudad necesita un hospital con el equipamiento necesario para que satisfaga las necesidades de las personas que no pueden acceder a los beneficios del Seguro Social.

El buque USNS Comfort un hospital flotante, demuestra el retraso tecnológico que tiene el país. Es por esto que realizamos una infografía para comparar la situación de la embarcación con el hospital de salud pública de la ciudad en la que se estacionó a brindar sus servicios médicos.

INFOGRAFÍA


USNS COMFORT VS rodríguez zambrano por Mauro Solórzano

Historia del USNS Hospital Comfort

En un principio la embarcación SS Rose City fue construida con fines petroleros al igual que USNS Mercy, su construcción tuvo un aproximado de 10 meses, que estuvo a cargo de la National Steel and Shipbuilding Company. Su lanzamiento se dio el 1 de febrero de 1976 en el estado de California en la ciudad de San Diego.

11 años después, el 1 de diciembre de 1987 fue entregada a la Marina de los estados unidos y es aquí cuando deja de llamarse SS Rose City para convertirse en el actual USNS Comfort.

El prefijo USNS identifica a Comfort como un barco no comisionado que es propiedad de la Armada de los Estados Unidos. De acuerdo con los Convenios de Ginebra, Comfort y su tripulación no portan armas ofensivas. Disparar a este buque se consideraría un crimen de guerra ya que el barco solo lleva armas para la autodefensa.

Por ser un buque hospital, el deber principal del Comfort brindar atención de emergencia en el lugar para las fuerzas combatientes de los EE. UU y el secundario es proporcionar servicios de hospital quirúrgico flotante en caso de catástrofes, asistencia humanitaria o en las misiones u operaciones militares en tiempo de paz.

A continuación, le presentamos una línea de tiempo con todas las operaciones en las que ha laborado como buque hospital

TIMELINE

Esta última operación tendrá una duración de 5 meses. Manta fue el inicio de esta operación y se sabe que la segunda parada establecida en la ruta es el puerto de la ciudad de Callao, en el país vecino, Perú. En el país inca estará operativo desde el 9 hasta el 14 de julio y brindará los mismos servicios médicos que ofreció en su estadía en la Capital del Atún.

El orden completo del recorrido no se ha informado por cuestiones de seguridad que mantiene el gobierno de los Estados Unidos.

No es la primera vez que llega al país, nueve meses atrás se acoderó en la provincia verde, Esmeraldas. En 2011 llegó por primera vez al puerto de Manta, por la Operación Continua Promesa. Estas operaciones se realizan con el fin de mantener buenas relaciones con los países de la región.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*