Joselías Sánchez, un ícono de la identidad manabita

Redacción por: Luis Robles (@robles_nando) y Kerly Quiroz (@kerlyquiroz)

Con una Sesión Solemne se celebró, el pasado lunes 25 de junio, el 194 aniversario de vida política de la provincia de Manabí, Ecuador.

El evento contó con la presencia de varias autoridades de la provincia, entre los que destacan Mariano Zambrano, Prefecto de Manabí; Clara Zambrano, Viceprefecta; Carlos Bermann, segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional y Karla Cadena, asambleísta provincial.

Catorce méritos fueron entregados en la Sesión por la Provincialización de Manabí. Estos reconocimientos se hacen basados en la ordenanza provincial, del 15 de junio de 1987, que establece reconocer a las personas e instituciones que se destacan por su aporte y trabajo en la provincia.

 Rescatista del Patrimonio Cultural

El Gobierno Provincial decidió entregar la condecoración General Eloy Alfaro Delgado, Mérito al Rescate del Patrimonio Cultural de la Identidad Chola Montuvia Manabita-Ecuador, a Joselías Sánchez Ramos, quien se dedica a la investigación histórica de los manabitas.

Joselías Sánchez es comunicador social, historiador de 73 años. Lleva una vida dedicada a la investigación en torno a la identidad de los pueblos y sus raíces. Fue docente por más de 25 años en la Escuela de Periodismo, hoy Facultad Ciencias de la Comunicación (FACCO), de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Ecuador.

También te puede interesar: El aprendizaje es parte de su vida

Su vida en la comunicación social comenzó como sonidista de Radio Manta cuando tenía 15 años, luego dirigió la comunicación institucional del Colegio Salesiano San José, se desempeñó como locutor comercial, narrador deportivo y comentarista de futbol en radio Umiña, Cenit, Tropical y Eco. Creador de Ventarrón Radio Interactiva FM en 1995.

Dirigió la Revista de la Asociación de Universitarios Manabitas; desde 1970 y durante una década fue corresponsal en Manta de la Agencia Ecuatoriana de Prensa y Diario El Tiempo. Posteriormente colaboró con Diario El Comercio, Diario Hoy y fue reportero de Diario El Universo. Ha incursionado en la televisión en programas como Diálogo con Joselías, Identidad Manabita, Emprendedores.

Ha publicado varios poemarios y ensayos, entre sus títulos destacan: Yo soy; Manta bonita; Manta de niños; Mantenses, jóvenes hijos del trueno; Ensayo histórico sobre la Fundación Española de San Pablo de Manta; El sesquicentenario del natalicio de Alfaro; Perfil de los luchadores alfaristas; Una historia de Manta; Reseña histórica del Periodismo Ecuatoriano, obras que salieron a la luz entre 1978 y 1983. Por otra parte, ha presentado varias ponencias, entre las que sobresalen: Paradigma de la comunicación histórica; Manta, 1500 años de vida histórica y la racionalidad de la identidad manabita; Legislación militar y Estado de Derecho para construir una democracia sabia.

Sánchez Ramos fue concejal de la Municipalidad de Manta, además de comunicador es Licenciado en Ciencias Políticas, Sociales y Económicas, y tiene 6 títulos de postgrado. La Federación Nacional del pueblo Cholo del Ecuador lo designó como Historiador del pueblo cholo, gracias a su estudio sobre la existencia real y afirmativa de este grupo humano.

En agosto de 2011 se le otorgó el Mérito Académico por parte de la FACCO y se lo nombra Patriarca de esta Facultad. En julio de 2017 se lo proclama Ciudadano Emérito de Manabí y del Ecuador, designación efectuada por parte de la Sociedad Bolivariana del Ecuador , núcleo de Manabí. Hoy su nombre ha sido nominado para recibir el Premio Nacional Eugenio Espejo  2018 en la categoría Creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes.

“Manabí es un territorio en el que habita un colectivo humano que a lo largo de varias centurias ha venido construyendo una vigorosa identidad cultural, una filosofía propia, economía y espiritualidad, que enraíza al hombre con la tierra para configurarlo como manabita“, expresa José Elías Sánchez.

 Felicitaciones al patriarca

Gabriela Vélez, catedrática universitaria asevera que el reconocimiento otorgado a Joselías Sánchez, “es un reconocimiento valedero, un incentivo no sólo para él sino para Manabí, sabiendo que hay personas que se interesan por nuestra historia. Se dice que conocer la historia nos ayuda a entender el pasado, comprender el presente y a proyectarnos hacia el futuro”.

“Me causa mucha felicidad que esta entidad (Gobierno Provincial de Manabí) haya entregado este Mérito a un ícono en trabajos de investigación sobre la identidad en Manabí…, él pone vida y pasión en los asuntos relacionados a la historia, mejor personaje no pudo haber sido escogido”, asegura Rosa Cedeño Rengifo, docente de la FACCO, quien fue su alumna y luego su compañera de trabajo.

“Joselías siempre ha buscado acentuar el orgullo manabita que todos los nacidos en esta tierra deberíamos tener. Es impresionante la pasión con la que habla del cholo, es por esto y más que es merecedor de este reconocimiento, de los anteriores y de todos los que vendrán”, declara Ana Paula Rodríguez, una de sus exalumnas.

Su lucha actual

Actualmente, Sánchez es uno de los que enarbola la bandera de lucha del pueblo cholo del litoral ecuatoriano, en la búsqueda de su reconocimiento constitucional como uno de los pueblos y nacionalidades ecuatorianas. A la fecha, la Carta Magna ecuatoriana únicamente reconoce a las etinas montuvia, afro e indígena. Este historiador ha participado en decenas de eventos donde las organizaciones pesqueras y comunitarias de las zonas rurales del país, han planteado la posibilidad de que en el censo del 2020 se incluya la autodeterminación como cholo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*